La marcha de la salud de la madre y de la criatura que lleva en el vientre ha sido una preocupación constante en diferentes esferas oficiales, obedeciendo al deseo de disminuir la mortalidad infantil y preservar la salud de la criatura cuidando de su progenitora.
Ese propósito es lo que mueve al Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea (CEOFARD) a incrementar los esfuerzos para brindar a las mujeres esposas de los militares, todo el cuidado que requieren en esa etapa tan delicada de su vida, que es cuando están embarazadas.
Al frente de todo el trabajo para lograr estos fines se encuentra la Sra. Ruth Magdalena Joa de Vásquez, presidenta del Comité, acompañada de profesionales del área de la salud, nutricionistas, odontólogos pediatras, gineco obstetras y otros especialistas que dominan el arte del buen cuidado materno e infantil.
La dedicación a este capítulo en la programación de la agenda de actos caritativos dirigidos a esa colectividad, que el CEOFARD ha implementado un programa que se desarrolla cada mes, mediante el cual brindan a las mujeres embarazadas, principalmente militares o esposas de militares, un sumun de conocimientos que le permiten cuidarse a sí mismas durante el embarazo y al producto que llevan en sus entrañas.
En este programa, el CEOFARD reúne a las mujeres y les dictan charlas, las hacen desarrollar ejercicios y conocimientos, les brindan implementos necesarios y las colocan en una posición de saber qué hacer en cada caso para preservar y aumentar su salud y la de la criatura.
En el curso que se imparte cada mes, en el marco del Programa para Embarazadas, se instruye a las futuras madres sobre cómo amamantar o alimentar correctamente a sus bebes, a prepararse para un parto sin dolor, cómo cuidar su dentadura durante y después del embarazo, así como también se les enseña principios psicológicos para lograr tener una mente sana durante su estado.
Además, se les obsequia artículos que la mujer necesita en esa etapa maravillosa, entre ellos canastillas con los suplementos que ameritan la madre y el niño o niña que acuna en su vientre, así como material ilustrativo sobre la higiene y otros aspectos delicados a tomar en cuenta.
El primer curso desarrollado en el marco del programa fue impartido a 22 embarazadas, en lo que fue el inicio de un provechoso e interesante intercambio entre especialistas de la salud y futuras madres, según manifestó la Sra. Francia Hidalgo de Figueroa, Encargada del Programa.
Las instrucciones del programa estuvieron a cargo de profesionales del área de la salud, dirigidas directamente por las doctoras Gloria Reed y Lourdes Hilario Odontóloga Pediátrica y Gineco obstetra, respectivamente.
El apoyo de la Comandancia General y de instituciones como Casa Bambino, entre otras, han hecho posible esta labor altruista que tanto nos satisface.