La Primera Dama de la República exhortó hoy a todas las mujeres dominicanas al cuidado y al coraje para prevenir, con un diagnóstico a tiempo, la incidencia del cáncer de mama en el país.
Cándida Montilla de Medina pronunció el discurso central, en el acto efectuado por su Despacho, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en ocasión del Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mama.
En consecuencia, con la labor que despliega la Primera Dama de la República, el Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, (CEOFARD), que preside la licenciada Elida Pichardo de Payan, ha iniciado la impartición de la charla “La Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Mamas”, dirigida a todo el personal femenino de la Fuerza Aérea.
Pichardo de Payan, quien estuvo presente en el acto formal de lanzamiento junto a las damas del Ceofard de las jornadas que realiza el Despacho de la Primera Dama este año, en ocasión del Mes de Lucha Contra el Cáncer, ponderó la importancia que tienen estas actividades para preservar la salud de las mujeres, y el impacto que ha tenido en las mismas.
Manos solidarias y apoyo
“El cáncer de mama no es más fuerte que nosotras ni más fuerte que nuestro amor por la vida y por los nuestros, ni es más fuerte que nuestra fe en Dios, cuya misericordia obra milagros”, proclamó Montilla de Medina.
Extendió la mano solidaria y el incondicional apoyo del Despacho de la Primera Dama a las mujeres dominicanas en su compromiso con la vida, con la salud, con las familias y con la sociedad.
“Vamos cambiando”
La Primera Dama de la República agradeció la respuesta que han venido dando las mujeres a los procesos de orientación y concientización sobre la enfermedad.
El Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama llega al país en momentos en que ya muchas mujeres acuden a los consultorios y son ellas mismas las que exigen al médico que le indique su mamografía, en obvio conocimiento de la importancia del diagnóstico precoz.
Luchando hasta detenerlo
A través del programa Mujeres Saludables, El Despacho de la Primera Dama ofrece a las mujeres, sobre todo a las más vulnerables, la oportunidad de una detección temprana que conjure el peligro que el cáncer de mama.
“No desmayaremos hasta que en nuestro país existan mujeres que no hayan podido realizarse su mamografía para conocer la salud de sus senos. Seguiremos haciendo operativos y llevando orientación sobre el cáncer de mama por todos los rincones, luchando hasta detenerlo”.
Mujeres vitales, que inspiran
Manifestó la Primera Dama que octubre es una gran oportunidad para librar la batalla contra los estragos del cáncer de mama, aunque sobrecoge pensar en las miles de mujeres que son diagnosticadas con esa enfermedad.
Dijo que esas son “mujeres vitales, trabajadoras, rebosantes de ganas de vivir, comprometidas con sus familias y los afectos.
Significó que, pensando en ellas, y en todas las mujeres, el Despacho de la Primera Dama ha puesto énfasis en la permanente campaña preventiva sobre el cáncer de mama y otras enfermedades.